Pinceladas Experienciales del Rivismo. Creatividad e Innovación en el Arte del siglo XXI

Pinceladas Experienciales del Rivismo. Creatividad e Innovación en el Arte del siglo XXI
Composición mediante la aplicación de Pinceladas Experienciales del Rivismo. Ramón Rivas

martes, 4 de diciembre de 2012

Teoría del Rivismo. Filosofía y Conceptos. Las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas

Teoría del Rivismo. Filosofía y Conceptos. Las Pinceladas Experienciales de Ramón Rivas
Obra del artista Ramón Rivas, en donde se aplica académicamente la Teoría y Conceptos del Rivismo
Vídeos del Rivismo

Filosofía y Conceptos del Rivismo
                            
Presenta un modo diferenciado de expresar formas, elementos, historias, figuras, composiciones,...etc., en un escenario construido, por unas pinceladas que no corresponden -preferentemente-, a materia pictórica, sino que, en cada una de ellas, aparecen experiencias vividas por; materiales, materia orgánica e inorgánica, dispositivos, elementos, expresiones matemáticas, físicas, informáticas, energéticas,...etc., que cargan molecularmente el espacio del cuadro… (Leer más)


De trazos y pinceladas pictóricas a Pinceladas Experienciales

En obras construidas con materiales convencionales, como pintura al óleo, acrílica, acuarela, resinas y otras similares, las pinceladas y trazos, aplicados con pinceles, espátulas,...etc., se desarrollan con la materia que aportan los colores y que son extraídos de los botes, tubos u otros contenedores. Con esta materia inerte, el artista, sólo puede aplicar su hacer artístico para desarrollar formas, colores, figuras, composiciones,...etc., a base de aplicar pintura, de personalizar sus pinceladas, sus colores, composiciones y temas… (Leer más)


Tamaño, aplicación y repetición de Pinceladas. Siluetas

En cuanto al tamaño de las pinceladas, puede ser lo suficientemente grande como para ocupar por sí sola, una figura, un elemento o incluso una composición completa. También, una pincelada puede ser la combinación de varias. Al estar compuesto un cuadro, de múltiples y diversas pinceladas, el tamaño del mismo se optimiza en formato grande, de esta forma se integra el espacio del cuadro en el mundo físico de manera instantánea y lo hacemos paseable y sin la necesidad de utilizar medios ópticos para mirar y recorrer minuciosamente todo el espacio. (Obras: Energía láctea, Puntadas sin hilo y Uniones dentadas)… (Leer más)


De una Parte al Todo y del Todo a una Parte

Siguiendo con el ejemplo del motor de automóvil, una parte del mismo, por ejemplo; la zona en donde se encuentran los cilindros y la salida de colectores, pueden pasar de ser una parte del todo del motor, a ser un todo en sí mismo. Es decir, que estos elementos que solos no tienen vida propia, se autotransforman técnicamente para constituir un todo. De hecho, estos elementos que son parte de un vehículo de automoción, se transforman visualmente en otro vehículo completo… (Leer más)


Unión entre Pinceladas, formas y elementos

En general, las pinceladas experienciales, se unen unas con otras en un acoplamiento tenue como invitando a compartir sus propias vivencias.
También, se pueden establecer clases de agrupamientos; pincelada-pincelada, pincelada-elemento, elemento-elemento, elemento-forma, forma-forma,...etc. Estos agrupamientos pueden estar unidos mediante elementos de unión existentes en el campo industrial, como pueden ser; tornillos, remaches, clavos, cremalleras, anillas, cuerdas, correas, aire,... (Leer más)


Elementos abstractos y conceptuales. Simbiosis

Hasta ahora, se ha hablado de elementos materiales, dentro de la concepción de pinceladas experienciales. No obstante, los elementos/conceptos abstractos, también ocupan un papel muy importante en mi obra. Ecuaciones de la energía, teoría de la relatividad, ecuaciones, límites, integrales, series de Fourier, series de Fibonacci, números primos, binarios,...etc., aparecen con sus signos identificativos correspondientes y con aplicación del contenido de sus teorías, teoremas, expresiones,... (Leer más)


Texturas, colores y luces. Marcos y límites

Tanto el color como la textura, pertenecen a los elementos originales que intervienen en la creación de la pincelada experiencial. Si se utiliza como pincelada una zona de las brasas de una chimenea, los colores y texturas del fuego, de las cenizas, maderas incandescentes,...etc., serán los que en ese momento se manifiesten y que se corresponden con una experiencia vital; una reunión familiar o de amigos, unas maderas para encender y dar calor, y que identifican, normalmente, la flora de una zona geográfica en cuestión. Las brasas, son testigos mudos de ese acontecimiento, cuya energía, calor, color y espíritu positivo, se incorpora a la obra en cada pincelada… (Leer más)


Materiales y soportes empleados

En cuanto a soportes, se utilizan; el lienzo, papel, madera, plásticos, resina, hierro, aluminio, cobre,...etc. Respecto a los materiales aplicados en la composición, preferentemente, se aplica la impresión piezoeléctrica con tintas solventes a ocho colores, sin descartar los materiales clásicos; acrílicos, óleo, acuarela, resinas, óxidos, ácidos y otros. También, y dentro del soporte digital aplicado en Montajes e Instalaciones, se puede utilizar; audio, televisión, vídeo, DVD, Internet,... (Leer más)


Elementos contrapuestos. Débil y Fuerte. Su Igualdad y Equilibrio

En el Rivismo, las pinceladas experienciales, constituyen los pilares de esta forma de expresión. Las pinceladas contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos,...etc.
Dentro de los roles que desarrollan estos elementos, existe una jerarquía en cuanto a su poder, funcionalidad y protagonismo. Ingredientes suficientes para crear desequilibrios respecto a lo que representa el concepto de la igualdad. Igualdad que queda, esencialmente, en manos de dos conceptos; Lo fuerte y lo débil. En el Rivismo, las pinceladas experienciales reúnen contenidos mediante elementos que muestran su fortaleza, junto a otros que son débiles y frágiles… (Leer más)


Una nueva forma de expresión artística

Tras estas líneas, queda resumida de una forma sencilla, la aportación en el mundo del arte del artista plástico Ramón Rivas. La incorporación del concepto "Pincelada Experiencial", rompe con los cánones clásicos utilizados en pintura y en todas sus tendencias, para abrir un amplio abanico de posibilidades al incorporar molecularmente al cuadro, elementos solitarios o combinados, figuras, dispositivos, composiciones,...etc., que sustituyen la pincelada material clásica por la pincelada experiencial… (Leer más)




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